TAYPI 10.000
SOLES





Galería
Posada del Corregidor
14. Bienal de Artes Mediales
Premio Arte Joven
Municipalidad de Santiago


Imagenes

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Taypi, 10000 soles explora la relación entre energía, paisaje y tecnología, y busca contraponer la actual degradación ambiental con el rescate de la convivencia entre naturalezas diversas. La Posada
del Corregidor, emblema de una cultura colonial y
ficción patrimonial, se convierte en un punto de
cruce entre la  cultura andina y la cultura extractivista occidental. Confluyen así las imágenes de un laboratorio en Alemania, donde más de cien
lámparas forman Synlight, el mayor sol artificial
del mundo, que genera una radiación equivalente a 10.000 soles. También la noción de taypi ch’ixi, recuperada por la socióloga boliviana Silvia Rivera Cusicanqui a partir de patrones del arte textil andino. Con este diagrama se invoca al espacio ritual del entre medio, lugar de en-cuentro y coexistencia que al desplegarse entre el espacio-tiempo y el aquí-ahora, va multiplicando sus sentidos. Las dinámicas coloniales se revelan entonces como un orde aún vigente que rige nuestras relaciones sociales y materiales. Desdoblando y replegando este orden, la obra de la artista Elisa Balmaceda abre acceso a
otros relatos posibles para una historia de tiempo circular al que llegan a confluir fuerzas y mundos opuestos.Las piezas de esta muestra resultan
de una serie de caminatas por paisajes con distintos grados de intervención humana. Caminar permite relacionar experiencias, documentos y objetos. Caminar y conectar, reconocidas como un hacer, son estrategias  para descolonizar la historia y desactivar las lógicas binarias que fuerzan ladistancia entre ciencias, artes y activismo, entre ciencias naturalesy humanas, entre conocimientos ancestrales y pensamiento contemporáneo, entre tecnologías y fuentes diversas de energía, entre paisajes amenazados y regeneración.
Esta muestra formó parte de “El cuarto mundo“ de la 14 Bienal deArtes Mediales, y fue realizada en el marco del Premio Municipal Arte Joven 2018, contando con el auspicio de empresas asocia-das al uso energético eficiente como Solinet y Signify de Philips. Los objetos e instalaciones que conformaron cada obra fueron realizados con materiales reutilizados, reciclados, y/o adquirido por medio de canje, poniendo en práctica una economía circular que complementa la reflexión en torno al hacer que se plantea en la exposición. Los aparatos electrónicos fueron alimentado únicamente de la energía solar obtenida en el lugar, generando así una muestra de huella de carbono igual a cero, que funcionaba únicamente durante las horas en que el sol iluminaba la galería.







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